Enchúfalo

AIMPLAS desarrolla un sistema que reduce el consumo de coches eléctricos en un 30%

Cuando hablamos de la autonomía de un coche eléctrico no siempre debemos fijarnos únicamente en la cifra de autonomía de ese vehículo, si no también en sus cifras de consumo, ya que dependiendo de las condiciones de circulación del vehículo, estas cifras de autonomía serán mayores o menores.

Los sistemas de aire acondicionado y calefacción son cruciales para la autonomía de un vehículo eléctrico, por tanto, creando un sistema de refrigeración y calefacción más eficiente, estaremos consiguiendo aumentar la autonomía de cualquier coche eléctrico sin tener que aumentar la capacidad de sus baterías.

Esto es precisamente en lo que han estado trabajando en el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), dentro del proyecto JOSPEL. Han desarrollado un sistema de calefacción de alta eficiencia, consistente en paneles calefactables que utilizan compuestos conductores capaces de ahorrar un 30% del consumo de un coche eléctrico cualquiera.

Estos paneles y compuestos pueden ubicarse en lugares diversos del vehículo, y podrán ser utilizados por inyección y extrusión, o bien elaborados mediante molde. Su aplicación tanto podría producirse en coches eléctricos como en sistemas de calefacción para viviendas.

AIMPLAS tiene previsto presentar los resultados de este desarrollo, conocido como proyecto JOSPEL, en Düsseldorf (Alemania). Donde se celebrará la feria K (centrada en el plástico y caucho) que abrirá sus puertas del 19 al 26 de octubre de este mismo año.