Enchúfalo

Gobierno Vasco y Repsol instalarán 225 puntos de recarga, en dos años

Puntos de recarga País Vasco

El Gobierno Vasco y Repsol constituyen una sociedad participada al 50 % por ambas partes, cuyo objetivo es crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que ofrezca cobertura a las necesidades de Euskadi.

Patxi López (lehendakari), Bernabé Unda (consejero de Industria del Gobierno autonómico) y Antonio Brufau (presidente de Repsol) presentaron el miércoles pasado en Vitoria el acuerdo para esta sociedad denominada Ibil y que tendrá su sede en Bilbao.

En una fase inicial se realizarán los estudios de viabilidad de los sistemas de recarga de baterías y sustitución rápidas de las mismas y posteriormente se elaborarán las especificaciones técnicas de las soluciones seleccionadas y se determinarán los emplazamientos más apropiados.

Durante este próximo año 2011, se intalarán 85 dispositivos de recarga y otros 140 en 2012. El objetivo es alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos instalados en 2020 y hasta 70.000 en 2030.

Los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos se instalarán en la vía pública y aparcamientos públicos de las tres capitales vascas, ya se están manteniendo contactos con los ayuntamientos de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

También está previsto poder habilitar estas gasolineras eléctricas en parkings disuasorios de las estaciones de transporte público, centros comerciales, así como en aparcamientos de empresas y de particulares.