Enchúfalo

Importante avance en la capacidad de las baterías de litio

Baterías de litio nano poros

La investigación corría a cargo de científicos de Stanford y de la universidad de Hanyang en Corea del Sur.

Basándose en este trabajo un equipo de investigadores de la Rice University y de Lockheed Martin, están consiguiendo augmentar hasta 10 veces la capacidad de carga de las baterías de litio.

Los nano tubos de silício de las baterías de litio, que aportaron hace cosa de un año, un gran avance en materia de capacidad de energía en las baterías podría ser reemplazado en un futuro próximo por nano poros.

Mientras que las baterías convencionales son capaces de almacenar cerca de 300 mAh por gramo de carbón en el ánodo, el silicio tratado de esta manera podría almacenar hasta 10 veces esa cantidad.

Los ánodos de las baterías de iones de litio convencionales suelen estar hechos de grafito, lo cual limita la cantidad de litio que se puede almacenar. Por contra el silicio, es el material con la más alta capacidad de absorción de litio que existe (teóricamente), casi 10 veces más que el carbón. El problema está en que tras un par de ciclos de carga/descarga el ánodo se acaba rompiendo.

Este grupo de investigadores han conseguido demostrar que añadiendo poros microscópicos a la superficie de las obleas de silicio se consigue una mayor flexibilidad y capacidad de expansión de este material.

Además los nano poros son más fáciles de crear que los nano tubos. Los poros se producen en el momento en que se aplican cargas positivas y negativas a ambos lados de la oblea de silicio y a diferencia de los nano tubos no se requieren complejos procesos de vacío.

Este proceso parece alargar más la vida útil de las baterías, un factor muy importante para los dispositivos electrónicos portátiles y los coches eléctricos.