Enchúfalo

Industria prepara el Plan Movea 2 para 2017, con 16,6 millones de euros

Según fuentes de “La Tribuna de Automoción” el Ministerio de Industria, Energía y Turismo estaría preparando un borrador para poner el circulación una nueva edición del Plan Movea, que arrancaría el 1 de enero de 2017, con un presupuesto de 16,6 millones de euros. Es decir, la misma cuantía que en la anterior edición del Movea.

El Plan Movea es un plan de ayudas a la adquisición de coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, coches híbridos y otros vehículos alternativos. Es similar al Plan Pive, pero en este caso centrado tan sólo a vehículos de combustibles alternativos, especialmente eléctricos.

El objetivo del Plan Movea es impulsar la compra de vehículos alternativos mediante ayudas a la compra, que en la anterior edición rondaban los 5.500 euros de ayuda para particulares que querían adquirir un coche eléctrico.

A pesar de que este Plan Movea 2 disponga del mismo presupuesto que en la anterior edición, podría contar con algunas diferencias y modificaciones. La cuantía total destinada a la instalación de puntos de recarga tendría un presupuesto más reducido, principalmente por que en el anterior Plan Movea no se agotaron las ayudas para puntos de recarga. Aunque se mantendrían las categorías de la anterior edición.

Plan Movea 2017: Un presupuesto insuficiente

De confirmarse la cuantía de este presupuesto, estaríamos hablando, de nuevo, de un presupuesto insuficiente para impulsar realmente la compra de coches eléctricos. Más teniendo en cuenta que en 2017 se espera la llegada al mercado de las segundas generaciones de coches eléctricos, como por ejemplo el Renault ZOE ZE 40, con 400 km de autonomía o el Volkswagen e-Golf, con 300 km de autonomía, entre otros, y de algunas novedades como el Opel Ampera-e, con 500 km de autonomía.

Estas autonomías, mucho más interesantes, podrían hacer que de nuevo las ayudas a la compra de coches eléctricos se evaporizaran en muy poco tiempo. Debido al aumento del interés, tanto de empresas, como de particulares, para pasarse al vehículo eléctrico.

Sea como fuere, tener una segunda parte del Plan Movea siempre será una buena noticia. Así que esperaremos a ver si se confirman estos datos y se puntualizan el resto de detalles que todavía están pendientes.