Enchúfalo

Motorrad Vision Next 100: Así ven las motos del futuro en BMW

BMW Motorrad ha presentado su visión del futuro lejano en el campo de las motocicletas. No se trata de un prototipo a cinco o diez años vista, si no que se enfoca en un futuro dentro del próximo siglo. Según BMW, en esa época las tecnologías podrían estar tan avanzadas que los conductores de motocicletas podrían obviar elementos de protección como el casco y los guantes.

La Motorrad Vision Next 100, sería una moto que contaría con toda clase de asistentes a la conducción. Entre ellos, un estabilizador automático que permitiría que la moto se mantuviera de pie, estabilizada, sin necesidad de apoyos, ni que el conductor posara el pie en el suelo. Ella sola se mantendría en la posición correcta y evitaría caídas por cuestiones de estabilidad.

BMW Motorrad Vision Next 100 en circulación

A pesar de que la Motorrad Vision Next 100 de BMW nos pudiera permitir circular sin elementos de seguridad, hoy día básicos, como el casco y los guantes, nos obligaría a llevar unas gafas que actuarían como panel informativo sobre el estado de la moto. Mostrando también datos como la trazada correcta, inclinación y ruta a seguir, entre otros.

Este panel informativo funcionaría con la mirada y los gestos del conductor, mostrando información diversa, dependiendo de hacia donde mire el conductor. El sistema contaría con un menú que nos permitiría seleccionar diversas opciones según los gestos del piloto.

Vista trasera el prototipo Motorrad Vision Next 100 de BMW

En este ejercicio de diseño, el fabricante alemán ha presentado una moto libre de emisiones contaminantes. Aunque no especifica si se trata de una moto eléctrica o de otra clase de tecnología. Su cuerpo de fibra de carbono envuelve el cuerpo de esta moto, desde la zona de la rueda trasera, hasta la delantera. En la zona central podemos apreciar un intento de reproducción de los típicos motores boxer de BMW.

Por supuesto esto sólo representa una ejercicio de diseño, que seguramente nunca lleguemos a ver en las calles. Aunque los ejercicios de diseño son útiles para modelos de un futuro cercano, que podrían incorporar algunos de los detalles que se presentan en este tipo de prototipos.