Enchúfalo

Piaggio MP3 Hybrid, scooter híbrido subvencionado por el plan Movele

Esta versión híbrida de las ya conocidas MP3, es subvencionada por el plan Movele y destaca lógicamente por su combinación de un motor de gasolina con un motor eléctrico, los dos pueden propulsar la rueda trasera a la vez, o usar el motor eléctrico únicamente. Realmente posee cuatro modos de conducción que son los siguientes, Hybrid Mode, Hybrid Charge, Electric oElectric Reverse, los cuales activaremos desde un botón situado en la piña derecha.

Si elegimos cualquiera de los dos primeros, al dar contacto oiremos un motor de explosión de 125 c.c. Si hemos decidido arrancar en el modo eléctrico, no notaremos ruido mecánico alguno, y veremos como alcanzamos los 30 km/h estipulados como velocidad máxima en poco tiempo. Por último, si el display digital del cuadro indica que hemos escogido el modo Reverse, el MP3 Hybrid se desplazará hacia atrás gracias al cambio de la polaridad del motor eléctrico. Cabe destacar que este modo sólo puede seleccionarse en parado, mientras que los tres primeros pueden alternarse en marcha.

La potencia máxima que nos ofrece este nuevo concepto de scooter urbano es de 11kw, lo que es equivalente a unos 15cv, alcanza una velocidad máxima de 100km/h. Las dimensiones del Piaggio MP3 Hybrid son: 2.140 mm de longitud, 760 mm de anchura y 1.385 mm de altura, su “maletero” dispone de una capacidad de 30 litros, está homologado para 2 plazas y pesa en vacío con baterías incluidas 273 kg.

El sistema de frenado delantero corre a cargo de dos discos hidráulicos de 240 mm y el trasero por un disco hidráulico también, y de la misma medida, 240 mm.

Las suspensión trasera es un motor basculante con dos amortiguadores y en las curiosas suspensiones delanteras de paralelogramo articulado ( pueden ver un detalle en las fotografías de la derecha ), que al parecer ofrecen muy buena estabilidad, y nos permiten una opción desde el panel de mando de bloquear las suspensiones delanteras, con el fin de que la moto quede en pie, sin que debamos apoyar los pies en el suelo, ideal en semáforos.

Cuando el semáforo esté en verde con un solo golpe de gas, vuelven a desbloquearse las suspensiones para poder seguir inclinando la moto en las curvas. Los neumáticos delanteros son 120/70-12 51P (X2) y el trasero 140/60-14 64P.

Entrando a la parte de sus baterías, en plural, porque lleva dos, de iones de litio, las cuales tienen una capacidad de 31Ah, un voltaje de 37v y 2000 ciclos de carga/descarga. Estas baterías son cargadas durante la circulación, en frenadas, etc, pero también podemos recargarlas con un enchufe convencional de 220v, y necesitaremos de 3h para poder recargarlas al 100% de su capacidad. Eso sí, la autonomía que nos proporciona el scooter híbrido de Piaggio, es realmente excelente, pues nos permitiría circular durante 720 km, todo un lujo, debido a que su consumo es aproximadamente de 1,66 litros a los 100km.

La Piaggio MP3 Hybrid incorpora cargador a bordo, dotado de inteligencia y ecualización de baterías. El precio de venta es de 7.759 € y la ayuda del plan Movele es de 750 €.