Enchúfalo

Volkswagen Up! Lite Concept

El Volkswagen Up! es el nuevo prototipo de la serie Up!, con el que la marca germana pretende cubrir el segmento de pequeños utilitarios, que anteriormente cubría el Lupo. A simple vista parece mantener detalles de los últimos Volkswagen, aunque destaca la parte trasera, como novedad en su diseño exterior. Dentro de la serie Up! este prototipo de coche híbrido es el más largo, con sus 3,84 metros de longitud, aún así es algo mas corto que el nuevo polo.

Destacan de este vehículo su aerodinámica y su bajo consumo, debido a la combinación de un motor common rail de 800 cc bicilíndrico, asociado a un motor eléctrico. El motor eléctrico de 14 CV puede funcionar de manera conjunta con el motor diésel que entrega 50 CV a 4.000 rpm, de tal forma que le entregue un plus de potencia máxima en aceleraciones, o bien usar única y exclusivamente su motor eléctrico para moverse por ciudad, maniobrar, etc.

Con esta combinación híbrida, el Volskwagen Up! Lite consume de media 2 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2, de 65 g/km. No solo la combinación del motor híbrido ayudan a este prototipo de Volkswagen a conseguir un consumo bajo, también incorpora el sistema Start&Stop, una caja de cambios DSG de doble embrague y siete velocidades, y sobretodo por la utilización de materiales ligeros como la fibra de carbono y el aluminio.

Como nombramos al principio, en Volkswagen se han centrado mucho en su aerodinámica, montando en el Up! Lite una rejilla del radiador que en cuanto no es necesario ventilar, se cierra para ofrecer menos resistencia al aire, así como también la sustitución de los espejos retrovisores, los cuales han sido sustituidos por cámaras. Según apuntan, con la suma de estos detalles y un diseño especifico, consiguen un coeficiente de arrastre de 0,237.

Accediendo al interior de este prototipo, observamos un interior sencillo, con los principales mandos agrupados en cercanía al volante. Las opciones de entretenimiento y climatización, serían manejables a través de una pantalla táctil central. Dispone de cuatro plazas y sus asientos traseros son abatibles.

El fabricante germano a confirmado que llegarán los primeros modelos definitivos basados en la serie Up! a partir del 2011. Con los que se pretende tomar el segmento urbano, con un coche híbrido enfocándose en su consumo y practicidad.