
Desde ayer día 2 de abril está en marcha el Plan Moves 2019 que pretende ofrecer ayudas para los compradores de vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de un plan de ayudas económicas, con una dotación de 45 millones de euros, para incentivar la compra de vehículos menos contaminantes.
El programa Moves 2019 se centra en ofrecer ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, así como para creación de infraestructuras de recarga eléctrica, préstamos para comprar bicicletas eléctricas y planes de transporte colectivo en empresas. Se quedan fuera de las ayudas los vehículos impulsados por GLP o Gas natural.
Las ayudas del Plan Moves 2019 pretenden subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas. Aunque para obtener dichas ayudas tendremos que entregar, para achatarramiento, un turismo de más de diez años o un camión o furgoneta de más de siete años. Sin esta condición no se puede optar a las ayudas económicas.
Las Comunidades autónomas tienen hasta el día 16 de abril para activar las ayudas
Hasta aquí la parte estatal de estas ayudas, ya que finalmente serán las comunidades autónomas quienes deberán activar y adecuar dichas ayudas a las necesidades de particulares y empresas de cada comunidad autónoma.
Hasta este momento la única comunidad autónoma que ya tiene activo su sistema de ayudas es el País Vasco. Es de esperar que a lo largo de los próximos días se vayan sumando otras comunidades autónomas, ya que el plazo máximo para poner en marcha el sistema de ayudas es el día 16 de abril.
¿Cómo deben repartirse los 45 millones de euros en ayudas?
El total de la partida destinada a ayudar en la compra de vehículos eléctricos e híbridos, la instalación de puntos de recarga, un sistema de préstamos para bicicletas eléctricas y los planes de transporte para empresas. Las ayudas deben quedar repartidas de la siguiente manera:
- Instalación de puntos de recarga: Entre un 30% y un 60% de las ayudas.
- Compra de vehículos menos contaminantes: entre un 20% y un 50% de las ayudas.
- Sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas: Entre un 5% y un 20% de las ayudas.
- Planes de transporte en empresas: Entre un 0% y un 10% de las ayudas.
Si quieres, en el siguiente enlace, puedes consultar las condiciones y cuantías para optar a las ayudas del Plan Moves.
Deja una respuesta