
La Unión Europea pone punto y final a un debate que lleva muchos años de recorrido. A partir del mes de julio del año 2021 todos los coches eléctricos e híbridos tendrán que llevar instalado un avisador acústico para advertir su presencia a los peatones.
Hace muchos años que se debate sobre el peligro de la ausencia de sonido de los coches eléctricos e híbridos en entornos urbanos. Esta ausencia de sonido hace que los peatones no se percaten de la presencia del vehículo, y esto puede provocar atropellos. Para evitar estas situaciones, la Unión Europea obligará a los fabricantes a instalar sistemas sonoros que no puedan ser desactivados manualmente por los conductores, a fin de prevenir atropellos.
Durante estos años de debate, en el que incluso los fabricantes han intervenido, se han propuesto toda clase de sonidos y otros sistemas de aviso que no incluían sonidos. Aunque finalmente, y por extraño que parezca, se impondrá un sonido similar al de un motor de combustión como avisador acústico para híbridos y eléctricos.
Este avisador acústico, llamado «AVAS» deberá tener una frecuencia mínima de 56 decibelios y una frecuencia máxima de 75 decibelios, a 20 km/h de velocidad. Tanto si el vehículo circula marcha adelante como si circula marcha atrás. Además, el sistema AVAS cambiará a frecuencias de hasta 1600 hertz, durante la aceleración del vehículo, para que personas mayores, y personas con dificultades auditivas puedan percibir en sonido del vehículo.
Deja una respuesta