
Nadie puede discutir que Noruega es, a día de hoy, un país a seguir en cuanto a movilidad eléctrica. El país nórdico ya hace varios años que hizo una apuesta clara por la movilidad eléctrica. Lo que su momento era una apuesta de futuro se está convirtiendo en una realidad que está dando frutos.
Esta semana la Federación Noruega de Carreteras (NRF) anunció que habían batido un nuevo récord. En marzo, un 58,4% de los todos los nuevos coches que se vendieron en Noruega fueron eléctricos. Esto representa que, a día de hoy, casi seis de cada diez vehículos nuevos que se venden son coches eléctricos. Una cifra espectacular.
Esta cifra representa casi el doble de coches eléctricos vendidos con respecto al año anterior. Que a su vez, multiplicaron por dos las cifras de ventas de coches eléctricos del año anterior. Otro dato curioso es que diez de los doce modelos de coches nuevos más vendidos en Noruega son eléctricos.
Estos son modelos de coches eléctricos más vendidos, de enero a marzo de 2019, en Noruega. Tesla vendió 6.113 unidades del Model 3. Volkswagen vendió 2.648 unidades del eGolf. Nissan vendió 2.452 unidades del LEAF. BMW 1.905 unidades del i3. Hyundai vendió 1.084 unidades del IONIQ. Jaguar vendió 914 unidades del i-Pace. Audi consiguió vender 787 unidades de su e-tron. Renault vendió 719 unidades de su ZOE. Y aparece de nuevo Tesla, para cerrar la lista, con 638 unidades vendidas de su Model X.
¿Por qué se venden tantos coches eléctricos en Noruega?

Aunque los motivos son diversos, la apuesta gubernamental por los coches eléctricos está fuera de toda duda. Hace muchos años que Noruega ofrece facilidades y recompensas para los conductores de vehículos eléctricos. Los propietarios de eléctricos reciben incentivos interesantes, como por ejemplo, no pagar impuestos, peajes gratuitos y acceso a carriles especiales, entre otras cosas.
El objetivo de Noruega es claro y ambicioso. Quieren que en 2025 todos los coches nuevos que se vendan en el país sean eléctricos. No es fácil predecir si lo conseguirán, ya que son varios los factores que pueden influir en este ambicioso plan. Lo que está claro es que van en la dirección correcta para, por lo menos, acercarse a su objetivo.
Deja una respuesta